Conoce el PADDLESURF

BCNPADDLESURF

Este deporte conocido como PADDLE SURF o SUP (stand up paddle), es una modalidad acuática bastante reciente que tiene grandes similitudes con el deporte extremo del surf original.

Este deporte consiste en mantenerse de pie en una tabla más ancha y estable si las comparamos con las propias del surf extremo, mientras se rema en una sola dirección para poder ir navegando por el mar, así como también en lagos o ríos. Su gran popularidad ha ganado mucha fama en países del mediterráneo para aquellos amantes del surf pero con un toque más tranquilo. La principal ventaja del Paddle Surf es que se puede salir al mar sin necesidad de que haya viento ni olas, por el contrario estas son básicas en el surf extremo, además de tener excelente beneficios para la salud que veremos a continuación ¿Listo?

Origen del deporte

Al igual que muchos otros deportes, el Paddle Surf se creó en Estados Unidos, hacia la época de los años 60, este deporte ya estaba naciendo en la famosa playa de Waikiki, Hawái, donde los instructores de surf extremo empezaron a tener nuevas ideas de utilizar las mismas tablas más largas de modo que la persona mantuviera el equilibrio estando de pie y poder fotografiar a su grupo mientras estos estaban en las olas. Y Así usando remos de canoas podían desplazarse para comprobar también la técnica de sus pupilos cuando entrenaban y ver con mayor antelación los posibles riesgos de olas grandes, animales o solo grabar videos para corregir errores a futuro.

No obstante, su popularidad no se extendió y se dio a conocer hasta principios del siglo XXI cuando varios surfistas hawaianos, entre ellos Jon Zapotocky, originario de Waikiki, comenzaron a incorporar esta técnica de remo paddle surf a sus entrenamientos de forma habitual para completar su preparación, con esto comenzó a tener más fama de deporte que de técnica de vigilancia a distancia. Considerado el padre del Paddle Surf John falleció en el 2013.

Beneficios para el sistema inmunológico al practicar Paddle Surf

En la práctica de Paddle Surf trabajamos toda la musculatura de nuestro cuerpo de manera gradual y este es un beneficio excelente no solo para los jóvenes, también personas de tercera edad pueden practicarlo de una manera constante dándole un cuerpo más optimizado, es decir siempre nos mantendremos en constante movimiento y sin un impacto fuerte que se aplique al músculo, de modo tal que provoque un sobre esfuerzo en las articulaciones y se haga alguna fractura o desgarre muscular.

Mejorando nuestros reflejos y agilidad ya que se trabaja el Equilibrio Dinámico, evitando caídas innecesarias fortuitas.
• Alto consumo calórico y una mejor energía para el día o trabajos estresantes.
• Prevención de dolores y buen mantenimiento del sistema inmunológico, además del sistema óseo.
• Aumentamos la capacidad aeróbica y la resistencia muscular a largo plazo para cuando se tenga más edad.
• Trabajamos la simetría corporal y el desarrollo consiguiendo un cuerpo más esbelto.
• Mejoramos nuestra actitud teniendo así un comportamiento más feliz ante la vida cotidiana.

 

Beneficios corporales al practicarlo

De modo general, existen pocos deportes donde se trabaje de forma aeróbica y sin impacto, es por eso que el Paddle Surf es demandado ¿Y quién no querría practicarlo cuando tienes un sin fin de recursos por explotar? Al practicar Paddle Surf estamos:

  • Favoreciendo la recuperación tras haber sufrido una lesión pasada, permitiendo un contante movimiento.

  • Tonificando y estimulando del tren superior e inferior cuando nos encontramos de pie en la tabla.

  • Los bíceps y los tríceps trabajan considerable en cada remada, por lo que el paddle surf es un pasatiempo maravilloso para vigorizar y tonifica los brazos.

  • Con cada inclinación que hacemos con el remo para desplazarnos y adelantar, el dorso se estira y hace potencia para tomar propulsión. Así mismo se fortalece al alternar de conservar el equilibrio y surfear las olas.

  • Lo mismo sucede con la faja abdominal: el único hecho de conservar la postura corporal y desplazarnos hace que los músculos abdominales realicen un trabajo agudo

  • El aparato inferior trabaja al ejercer Paddle surf porque son las encargadas de mantenernos en pie sobre la tabla y dirigiendo la tabla para surfear las olas, para girar, etc.

  • Preferir el Paddle surf para ponerse a voz y perder algún kilo es una buena idea, ya que una hora practicando este pasatiempo puede suponer una pérdida, aproximadamente, de 400 calorías. Si lo hacemos a superior intensidad, se pueden perder entre 800 y 1000 calorías.

 

Cabe destacar que el Paddle Surf puede practicarlo cualquier persona indiferentemente de la edad o el estado de forma. Andar distancias cortas o largas sobre una tabla de paddle surf, con el final de recrearse en un paseo por la borde del mar, lago o río es una experiencia que se tiene que vivir, con el fin de revelar nuevos lugares como una calita escondida comenzando el camino solo en el agua.

Al surfear las olas con un remo podremos observar las olas a partir los 0,5 metros hasta lo que nos atrevamos y vivir esa sensación de movilizarse por la energía de una ola, que es inexplicable.

Además, siempre tendrás gran variedad de tablas y diferentes movimientos para adaptarlo a tu gusto. ¡Te adelantamos que es una particularidad que engancha y que debes vivir si eres amante de los grandes deportes!